Un1on

jalisco, Martes 26 de Agosto de 2014

Policías exigen conocer resultados de pruebas de confianza

Después de manifestarse frente al Ayuntamiento de Guadalajara y del Palacio de Gobierno, policías reprobados de los municipios de Guadalajara y Zapopan en los exámenes de control de confianza cuestionaron la legalidad de dichas evaluaciones.

Cerca de 150 policías marcharon por el centro histórico demandado las razones por las cuales reprobaron. César González, participante de la manifestación declaró que:

“A mí en lo personal no se me notificó ningún resultado, yo pedí que se me informara y me dieron la negativa, me dijeron que eran confidenciales. Si tienen fundamentos para darnos de baja que proporcionen esos documentos a las autoridades correspondientes para que podamos saber en que fallamos”.

Ramiro Hernández, alcalde de Guadalajara, informo que la ley los obliga a cumplir las disposiciones y ante esta situación no se puede negociar:

“Aquí no es un problema de negociar si se quedan o se van, hay una precisión legal muy con concreta que no está sujeto a acuerdos ni negociaciones”.

 “Tienen todo el derecho de hacer valer sus posibilidades de defensa y nosotros estaremos siendo respetuosos y además acataremos cualquier resolución que la autoridad determine”.

En Guadalajara reprobaron alrededor de 300 policías, es decir, un 27% del total de la corporación.

Zapopan revisará los casos

Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, se reunió con elementos de la policía de Zapopan a fin de determinar su situación luego de haber reprobado los exámenes del centro de evaluación de control de confianza.

El alcalde informó que, en lo particular, se revisará cada uno de los expedientes de los elementos notificados con el objetivo de que  cada uno tenga la oportunidad de integrarse, con alternativas que les permita permanecer dentro del municipio a realizar actividades no relacionadas con la  seguridad.

“Esto que estamos haciendo en Zapopan no está contemplado por la ley, es un apoyo que el municipio en reconocimiento al trabajo que han hecho, pero también el reconocimiento a que es un tema muy complejo para todos, el municipio está dispuesto a hacer”, comentó.

En Zapopan, mil 800 policías presentaron el examen de control y confianza de los cuales 389 reprobaron las pruebas.

Faltan municipios

Desde el 24 de noviembre de 2012, se informó aquí que el Estado de Jalisco y sus Policías no lograrían la meta y el proceso de depuración debió terminar el 3 de enero de 2013, pero debido al rezago en el país, el Congreso de la Unión aprobó una prórroga por 10 meses más.

Tan solo en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan fueron reprobados 871 policías.